Universidad de El Salvador
Facultad Multidisciplinaria de OccidenteDepartamento de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras
"Como hacer un blog educativo"
Evaluación de los Aprendizajes Curso I 2019
Docente
Didier Alberto Delgado Amaya
Autores
Francisco Santiago Monzón Contreras
Gerardo Alexis Peréz Viana
Néstor Gustavo Vasquez Monterroza
En la actualidad, las formas pedagógicas para la enseñanza en el aula están cambiando drásticamente, ya no basta con simplemente escribir detalles de la clase en la pizarra y esperar que los alumnos accedan al conocimiento. Ahora, las actualizaciones tecnológicas no solo facilitan al docente su practica, sino que, mejora la capacidad de aprendizaje del alumnado a niveles inmensos.Para integrar las TICS al mundo de la docencia no se necesita un conocimiento en programación, saber lenguajes como el Java o C+. Existen miles de herramientas gratuitas, completas y profesionales para explotar sus funciones (Blogger es gratis).
A continuación de darán las bases necesarias para diseñar un blog apto para ser presentado a cualquier estudiante.
CÓMO DISEÑAR TU BLOG EDUCATIVO: ESTRUCTURA DEL BLOG.
Con estructura del blog me refiero a la forma en que organizarás la información y los contenidos que vas a publicar en tu blog.
Para definir la estructura, puedes seguir los siguientes pasos:
1. DEFINE LAS CATEGORÍAS DE TUS CONTENIDOS
Para empezar, debes responder a la pregunta ¿sobre qué temas voy a escribir? Ve de lo más general a lo más específico y ten en cuenta el número final de categorías que vas a utilizar. Seguramente al principio tendrás ganas de escribir sobre muchos temas diferentes, pero recuerda que menos es más, define un máximo de 6 o 7 categorías y si quieres añadir más, hazlo como sub categorías.
ERRORES A EVITAR:
Tener una enorme cantidad de categorías, ya que es más que probable que no consigas escribir más de dos o tres entradas sobre muchas de ellas y tus usuarios no tendrán claro cuál es tu especialidad.
No definir categorías. No voy a poner ningún enlace, pero suelo encontrarme con muchos blogs que no tienen definidas sus categorías y lo que ocurre es que, o bien dejan sus entradas como «sin categoría» o crean una nueva cada vez que escriben algo. Esto hace muy difícil para el usuario acceder a la información o buscar entradas antiguas.
2. DEFINE LAS ETIQUETAS DE TUS ENTRADAS
Las etiquetas son uno de los recursos más sobreutilizados en casi cualquier blog. Las etiquetas indican cuáles son los subtemas de los que hablas en tus entradas, pero muchas veces se exagera y el resultado es una enorme nube de etiquetas, que visualmente quedan muy atractivas, pero funcionalmente no aportan nada. El ejercicio de planificar una serie de etiquetas antes de crear tus entradas, te ayuda af ocalizar los contenidos y también ayudará a tus lectores a encontrar una mayor cantidad de artículos relacionados con ese tema en particular. Por ejemplo, en esta entrada utilizo la etiqueta blog educativo, al hacer clic en ella verás el listado de todas las entradas que he publicado relacionadas con los blogs educativos, aunque pertenezcan a distintas categorías (WordPress, e-Learning, SEO, etc.)
ERRORES A EVITAR:
Ya está dicho: crear un número exagerado de etiquetas, utilizando sinónimos o el plural de un mismo término (blog, blogs).
Crear etiquetas similares. Por ejemplo, blog educativo y blog de educación. Quédate con una de ellas.
¿Cuáles son las páginas básicas que todo blog debería tener?
Ojalá hubiese una única respuesta a esta pregunta, la verdad es que va a depender de tus objetivos con el blog. Sin embargo, hay algunas páginas que pueden considerarse básicas y que encajan casi con cualquier tipo de blog educativo:
Página «acerca de» o «sobre mi»: como su nombre lo dice, es la página en la que le cuentas a tus usuarios quién eres. Para mí es una página fundamental, es lo primero que miro tras leer una entrada interesante. ¿Por qué? Porque los lectores necesitamos conocer algo sobre quien escribe, buscamos contenidos creados por personas que nos transmitan confianza. En la página «Sobre mi» puedes presentarte a tus lectores y contar breve (o largamente) quién
eres, cuál es tu formación, cuáles son tus intereses y cuál es el objetivo que quieres conseguir con el blog.
Página de contacto: fundamental si lo que queremos (y supongo que en el caso de un blog educativo con mayor razón) es comunicarnos y crear lazos con otras personas que tienen nuestros mismos intereses. La página de contacto puede contener (pero no es obligatorio) un formulario de contacto, tu email, tu perfil en distintas redes sociales o cualquier dato que quieras publicar y que haga que las personas accedan a ti. Seguramente habrás visto muchas páginas de contacto con formularios, aquí puedes ver otro estilo en el que el autor, Enrique Dans, te cuenta todas las maneras posibles de ponerte en contacto con él. Dependiendo de tus objetivos, también te puede interesar tener una página inicial o homepage, en la que tus lectores puedan acceder a los distintos apartados de tu blog. Por defecto, si no has creado una página inicial, lo que verán tus lectores al ingresar a tu dominio, será el llamado feed del blog, es decir, tus últimas entradas comenzando por la más reciente.
Si quieres impulsar tu marca personal, en tu blog no puede faltar una página que hable sobre tus servicios, en la que debes explicar qué ofreces a tus lectores (y potenciales clientes) y por qué eres diferente a tu competencia.
CÓMO DISEÑAR TU BLOG EDUCATIVO: APARIENCIA DEL BLOG.
4. DEFINE EL MENÚ DE TU BLOG
Si ya has definido tus categorías y tus páginas, la tarea de definir tu menú será más fácil.
Para evitar posibles confusiones, quiero aclararte que la creación del menú es independiente de las categorías o páginas que hayas definido. Es decir, no es que al crear tus categorías de manera automática se vaya creando en menú, sino que son dos instancias separadas y diferentes que te dan mayor flexibilidad a la hora de diseñar tu blog educativo.
Ahora, lo cierto es que si has creado no más de 6 o 7 categorías y quieres que aparezcan como ítems del menú, lo puedes hacer perfectamente, solo quería aclarar que no son la misma tarea.
5. ELIGE TU PALETA DE COLORES
Ya llegamos a la parte más artística de tu blog, la selección de los colores que vas a utilizar en su diseño. En este sentido, mi consejo es que elijas el color que más te guste y que luego crees una paleta de colores partiendo de esa elección inicial. No hay colores prohibidos, pero ten en cuenta que la utilización que hagas de ellos hará que tus lectores tengan una experiencia más o menos agradadable y cómoda en tu blog.
La mejor recomendación que puedo darte es que te des una vuelta por diferentes blogs, educativos o no, y seas consciente de las sensaciones visuales que producen ¿están demasiado recargados o por el contrario, son limpios? ¿es fácil leer los textos largos? ¿es suficiente el contraste de colores para tener una experiencia de lectura confortable?
Luego, visita las webs de expertos e inspírate en sus creaciones. No tienes que ser un experto, pero sí buscar a quienes saben del tema.
ERRORES A EVITAR:
- Utilizar un fondo oscuro: si tus entradas van a tener largos textos, no utilices un fondo oscuro ya que provoca mayor cansancio a la vista.
- No mezcles colores por tu cuenta si no sabes como hacerlo: utiliza herramientas que hagan esta labor por ti.
- No utilices más de tres colores, teniendo uno como color principal y dos secundarios (si es un secundario, mejor)
Bonito blog. Ordenado, buena información aunque escueta.
ResponderEliminarUnos cuantos errores de ortografía y se podría mejorar en la redacción.
Felicidades
Nota: 9.00